NUEVOS SONIDOS

miércoles, 23 de diciembre de 2015


EL CONSEJO OFICIALIZA EL ACUERDO ENTRE LAS HERMANDADES DE LA MADRUGADA


       Las hermandades de la Madrugada llegaron el pasado lunes a un principio de acuerdo para solucionar los problemas de la jornada. Después de un año de negociaciones, y a pesar de que casi todo el mundo apostaba porque se impondría el plan presentado por el Consejo ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, los hermanos mayores por fin han pergeñado una solución satisfactoria para todas las partes. 

       La base del plan está en evitar los cruces mediante modificaciones de recorrido, sin necesidad de permutas entre las cofradías. De esta forma, el Calvario modificaría su ida a la Carrera Oficial yendo por Bailén, nada más salir, y luego por San Roque para alcanzar Alfonso XII por Monsalves y El Silencio. La hermandad sólo debe llevar a cabo una prueba para comprobar que los pasos caben por un pequeño chaflán que hace la calle San Roque. 

     De esta forma, se conseguiría que la Esperanza de Triana tuviera mucho más espacio para avanzar y dejar, así, el paso expedito al Gran Poder desde Zaragoza a Gravina. La hermandad trianera, además, discurriría por Murillo, plaza de la Magdalena y Rioja, permitiendo un mayor margen al Gran Poder, que seguiría yendo por la zona del Arenal ya sin necesidad de dar la vuelta a la plaza del Triunfo.

        Para evitar, esta vez, el cruce del Silencio con la Macarena, la de San Antonio Abad modificaría levemente su recorrido para salvar la entrada en Campana del Calvario por Alfonso XII. Así, accederá a Jesús del Gran Poder por San Miguel, y discurrirá por Santa Vicenta María para llegar a Alfonso XII. 

        Otro fleco que quedó por solventar es cómo evitarán el cruce los Gitanos y la Macarena. A priori, la primera estaría dispuesta a ir por Daoíz y García Tassara, y así dejar más espacio a la Macarena. 

       Con todas estas modificaciones de recorrido, se conseguiría solventar los puntos negros actuales del cruce de la Esperanza de Triana con el Gran Poder, el del Silencio con la Macarena y el de ésta con los Gitanos. Además, ninguna de las cofradías dejaría de pasar por sitios destacados en su recorrido y, tan sólo el Calvario modificaría sustancialmente su itinerario.

         A todo ello, se le sumaría un nuevo reparto horario, todavía por dilucidar. Serán los diputados mayores de gobierno los encargados de llevarlo al papel. No obstante, la Madrugada comenzará diez minutos antes —se hace oficial lo que lleva llevándose a cabo años— y se le sumarían 25 minutos más por detrás. De los 35 minutos que se le ganan a la jornada, y que son imprescindibles para que funcione como un reloj, 25 se repartirían entre Silencio, Macarena y Esperanza de Triana y otros diez que le sumaría luego los Gitanos. 

     Una vez se haga la prueba pertinente del Calvario por el nuevo recorrido, que no tendría por qué suponer un gran problema, y se acuerden los repartos de tiempo, la Madrugada festejaría que, ya por fin, ha encontrado una solución que lleva décadas buscando, cuyos problemas se han recrudecido en los últimos años. Será ad experimentum, con validez para un año 

   Sería también una prueba de caridad cristiana, ya que todas cederían en parte en sus pretensiones, algo que se le reclamaba a las seis cofradías desde todos los ámbitos.


fuente: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-hermandades-de-la-madrugada-llegan-a-un-acuerdo-86917-1450814592.html






No hay comentarios:

Ą