NUEVOS SONIDOS

domingo, 23 de febrero de 2014




EL ILUMINADO

José Cretario, el hombre de la verdad suprema

Costaleros del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena / RAÚL DOBLADO

Cuarenta años después de que en la hermandad del Amor se iniciara este movimiento, las cosas han cambiado tanto que no tienen nada que ver con el principio. Nada que ver con aquellos jóvenes de aspecto enclenque que en muchos casos hasta debían llevar autorización firmada de sus padres porque aún no habían cumplido ni los dieciocho; nada que ver con la cantidad de ensayos que se convocaban porque la técnica en los primeros tiempos no era demasiado refinada.

Hoy el fenómeno se encuentra sin embargo con un problema bien distinto: la dificultad para que un hermano pueda salir precisamente de eso, de hermano costalero. El buen estado físico de estas generaciones -un señor de 60 años puede estar perfectamente para sacar pasos- está provocando el taponamiento a los jóvenes que quieren entrar en las cuadrillas. A veces hasta tienen que esperar 15 o más años. Y eso aburre al más devoto. Hay una generación que prácticamente no ha probado las trabajaderas y todo por la cesión que se ha hecho a los capataces de todo lo referente a la organización de la cuadrilla. Últimamente hay juntas de gobierno -cada vez más- que están pidiendo a esos capataces que empiecen a poner en marcha los planes de jubilación por un lado, y que incorpore a la cuadrilla a la gente joven de la hermandad para que no vea un año tras otro frustrados sus deseos de sacar a la Imagen de sus amores.  Y no está mal esto de establecer un cupo obligatorio, un número determinado de personas que forzosamente debería entrar en las cuadrillas para que aquel espíritu inicial con el que se fundaron, no se pierda.

¿Cuadrilla de supermanes técnicamente impecables o cuadrilla de hermanos? ¿Cuadrillas para danzar o para hacer -cada una a su estilo- la estación de penitencia?   Si es verdad que una junta gobierna la hermandad debe de hacerlo de arriba a abajo y no dejar el ingreso en esos grupos,  tan numerosos, compactos e importantes, los costaleros, solo a criterio del capataz.  No es del todo normal es que una persona tenga que esperar quince o cinco años para entrar en una cuadrilla. Esos errores, al final y con el tiempo, se terminan pagando.   




12 comentarios:

Anónimo dijo...

este articulo, en su mayor parte, esta escrito debido al comentario que hizo el aguaó de la Hdad. de la Paz en el programa de El Llamador, criticando que lleva años pidiendo sitio, y que hay muchos hermanos igual que el, y no entran…
lo suficiente para que Lopez de Paz se recree en el terreno que le gusta jugar, en el enfangado...

Jose Carlos Mota dijo...

Tampoco es una solución dar preferencia a los hermanos, porque entonces todo el mundo se haría o nos haríamos. Veo más viable que debido a la alta demanda haya hermandades que hagan tres cuadrillas por paso, porque no es nada descabellado y daría paso a otro gran número de costaleros. Ser costalero es un premio que Dios nos da en vida y debería de estar más al alcance de todos. Creo que la única opción viable a día de hoy es esa, la de hacer 3 cuadrillas por paso, las hermandades que puedan, claro. Yo he vivido en mis carnes la dificultad de entrar en una cuadrilla sevillana y más aún en las de Antonio Santiago, pero es algo, que con tantos aspirantes y la larga vida que actualmente tiene el costalero, nuestro hueco depende mucho de la suerte, y esto, igual no es justo, pero esto es algo que si en verdad se ve como un problema, deben cambiarlo desde arriba, porque el costalero, no es para cambiar leyes o exigir cosas que salen fuera de sus competencias.

Fdo. Blog Costalero de Pellizco

Unknown dijo...

Entonces que dejen libres tambien las maniguetas de los pasos y los cirios del ultimo tramo

Anónimo dijo...

Estimado Guindi. Hace Usted una perfecta definición,del individuo este,es un Iluminado.
Se ve que ayer no tuvo tema de conversación y se dirigió a su "victimas" favoritas el "costalero".
Decirle a este individuo que lo mismo es un frustrado que no ha podido entrar en ninguna cofradía. El costalero se ha de retirar cuando honestamente no pueda con el trabajo que le encomienda su capataz que por cierto es el que sabe de la cuadrilla. Las Juntas de Gobierno están para otros temas de mayor importancia.
A este Señor decirle que estamos cansados de escucharle en Canal Sur radio que está muy visto y se cree el culo del mundo. Lo mismo no estaría mal que antes de "jubilar" costaleros y meterse donde no lo llaman para nada porque además no entiende, se vaya del programita que está muy visto.
Igualmente no se dé tanta importancia que es un insignificante comunicador local. Eah! Machote.

Anónimo dijo...

Este Séneca piensa que aquellos inicios fueron encantadores, para los que lo vivimos y empezamos en aquellos años, resultó muy duro, durísimo, con pasos de regreso sin relevos, arrastrando en algunos casos los zancos, cuadrillas incompletas, los capataces metiendo gente el mismo día de salida, para intentar completar el paso etc...
¿Es que entonces no había hermanos? ¿O es que ahora es más fácil y vamos a probar? ¿Nos gusta ser costalero o lo que nos gusta es sacar tal o cual paso porque hace muchos cambios y nos aplauden mucho?
Es cierto que es complicado entrar en muchas cuadrillas, ya consolidadas, gracias a capataces que han desarrollado una labor importante a lo largo de estos años a base de ensayos y muchas horas de trabajo, para que los pasos vayan como van hoy en día (y no me refiero a las coreografías)sino a la dignidad con la que van.
A capataces de verdad, son a los que las Juntas, deben encomendarle este trabajo (ignorando en primer lugar a los que envían curriculum hasta con décimos de lotería de regalo) y el capataz asimismo elegir a sus ayudantes y costaleros, si son hermanos mejor, pero si no lo son que quede claro que además de devoción hace falta afición y cualidades. No se nos puede olvidar tampoco el frikismo existente hoy en día en este mundo, así que el que quiera tiene todo el derecho del mundo a presentarse y entrar, pero habría que dejarle claro desde el principio que aquí se trata de empujar para arriba y andar para delante, protagonismo cero, seriedad, honradez y responsabilidad. La misma honradez que se debe tener para saber irse.
Las Juntas de Gobierno siempre han elegido a sus capataces y si éstos no hacen el trabajo como debieran (que hay algunos más de los que creemos)pues exigirle responsabilidades y si no nombrar otros. Se supone que el capataz y debe ser así es el que conoce el mundo del costalero, igual que el florista las flores, o el vestidor a la Virgen.
Por cierto Iluminado ¿serías capaz decirle a Garduño, magnífico vestidor, que se fuera?
¿O a la familia que lleva años llevando la Cruz de Guía del Gran Poder, porque no le dices que se vayan?
El Señor y su Madre son los únicos protagonistas de nuestra Semana Santa.
JOSE

Anónimo dijo...

Y quien me garantiza a mí que el hombre que me va a sustituir a mi cuando me retire de los pasos, va a tirar para arriba como yo y va aguantar la leña como yo, sr cretario, o bien López de paz
Que cada uno se meta en lo que sabe y que cada palo aguante su vela

por cierto soy Pedro Antonio Lopez

Anónimo dijo...

Pues a lo mejor cretario no ha dicho ninguna locura... si existe tal demanda, porque no cortar la edad o estipular unos años de pertenencia, todo el mundo tiene derecho a llevar al Señor y a su Madre... ayer mismo comentábamos que este boom puede contrarrestarse volviendo a las necesidades de los 70-80, incluso llegar a las ruedas...

BENITO dijo...

CUANDO SE EMPEZÒ CON LOS HEMANOS SE DECÌA QUE ERAN MUY MALOS.AHORA QUE SON MUY BUENOS SE DICE QUE VUELVAN A SER MALOS,,EN QUE QUEDAMOS¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Er nota está fritito de esto...

PETER PATÀN dijo...

ES CIERTO.LOS PRINCIPIOS FUERON MUY DUROS.MUCHOS SALIERON MUY LASTIMADOS.MENOS TRABAJADERAS.MAL IGUALADOS.LOS CAPATAZES ANTIGUOS HACIENDO,AVECES,COSAS FEAS PARA REVBENTAR A los niños,,,Y AGORA QUE TODO ESO HA DESAPARECIDO,,VOLVEMOS A LOS 3O POR PASO Y LOS REGRESOS DE PENAL DEL PUERTO¡¡¡¡ES VERDAD QUE HAY QUE HACER REFORMAS,,,PERO NO COMPARAR LO DE ANTES CON LO DE AHORA.LOS QUE LO VIVIMOS EN DIRECTO,,NOS HACE RISA.USTED SE IMAGINA A UN PALIO SEÑERO CON 36 JUSTITOS Y CUANDO SE LLEGABA LA CATEDRAL LOS DE LOS PUEBLOS SE IBAN A TOMAR EL BUS,,,LO JURO,CON UNA MANO EN EL CORAZÒN Y LA OTRA EN LA CONSTITUCIÒN,,,NIÑOS DE 15 O 16 AÑOS EN UN BARCO ,HASTA LAS TRANCAS ,,LOS PERIODISTAS NUNCA HAN COPRENDIDO AQUELLA FRASE DE FG=DIFERENCIA ENTRE OPINIÒN PÙBLICA Y PUBLICADA¡¡JAJAJAJ. LOS PASOS DE CRISTO NUNCA SE HAN PASEADO COMO AHORA¡¡

Anónimo dijo...

El hombre que habal tonterías es tonto pues eso es el calvo ese mu tonto.
Ha pillado la hora de meterse con los costaleros y suelta lo que le viene en gana pues como iluminado cree estar en posesión de la verdad y encima el tío, esto es un decir , da una solución. Realmente que poquito sabe de este mundo y no creo que una generación se haya perdido porque llevamos unos años con menos gente pidiendo sitio y no es porque no haya huecos sino porque a las nuevas generaciones les interesa menos meterse debajo de un paso y se nota. De cada cinco que van a pedir sitio tres son veteranos o con experiencia y el resto puede que nuevos pero sin ser hermanos. Porque señorito quitando las grandes hermsndades en el resto salen más aficionados que hermanos que no se entera de nada.
En cuanto a jubilar gente , espero que antes, lo hagan contigo del programita pesado, caduco, anticuado en el que se ha convertido ese programilla que pagamos por cierto, todos nosotros.
Informate, documentate y habla que todo lo que se habla sin conocimiento es de indocumentado e impresentable.

BENITO dijo...

el sectarismo es el gran problema de todo lo que toca canal sur¡¡¡y sus secuaces¡¡¡¡ademàs eso DE TONTO ES EL QUE HACE TONTERIAS,,,ME SUENA A UN NIÑO YANQUI QUE CORRRRÌA MUCHO¡¡
UN EJEMPLO=TODOS TRISTES POR LA MUERTE DEL MEJOR MÙSICO DEL SIGLO Nº 2O CON FALLLA QUE ES PACO DE LUCIA,,,Y NO TENÌA LA MEDALLLA DE ANDALUCÌA Y SI LA TENÌA,ESPERO QUE SE ME COMPRENDA,PEPE SUERO¡¡¡.EL PROGRAMA ES EL TÌPICO DE "LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS SONMIS AMIGOS",,OBJETIVBO BIRMANIA,JAJAJAJA¡¡¡

Ą