NUEVOS SONIDOS

martes, 19 de febrero de 2013


AHORA QUÉ?

Francia afirma que ETA sigue operativa y realizando acciones en su territorio.Un experto subraya que posee cuantioso material para atentar

ETA sigue operativa y realizando acciones en el territorio francés, según ha señalado Stephane Durey, Comandante de la Policía Antiterrorista Francesa (DSAT), durante el juicio que se inició hoy en París contra Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki' y otros nueve integrantes del grupo terrorista.

"La opinión pública ha percibido la tregua unilateral como la disolución de la banda, pero ese no es el caso. Mientras que ETA conserve el potencial ofensivo, la capacidad de atacar, el conflicto no habrá terminado", indicó el comandante Durey ante el Tribunal Especial de lo Criminal que hasta el próximo 15 de marzo juzgará en el Palais de Justice de la île de la Cité a Txeroki y otros miembros del 'aparato militar' y logístico etarra.

En el centro del sumario figura el secuestro de una familia donostiarra en agosto de 2007 en las Landas (suroeste de Francia) por un comando que le robó su furgón para cometer con él un atentado –finalmente fallido– con coche bomba en la costa de Castellón. Junto a la acusación pública, dos acusaciones particulares se han personado en el primer proceso que se celebra en el Hexágono contra el hombre que rompió la tregua etarra en diciembre 2006, que está acusado de ocho cargos.

Las vistas, que durarán cuatro semanas, se iniciaron el lunes a primera hora con la identificación de los diez acusados, que se limitaron a dar su nombre y se negaron a responder al resto de las preguntas del presidente del tribunal. Al final de la mañana, 'Txeroki' leyó un comunicado de ETA en el que insiste en que el actual alto el fuego es sincero, aboga por la negociación para resolver el conflicto vasco y "lamenta el daño causado a los ciudadanos sin ninguna responsabilidad en el conflicto".

Al mediodía, Xabi Larralde, Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno, tres portavoces de la izquierda abertzale presentes entre el público, calificaron como "muy importante y positiva" la declaración de la organización porque de ella se deriva un "reconocimiento del dolor causado" y subrayaron la disposición de ETA para discutir sobre desarme, el retorno de los presos y la "readecuación de las fuerzas policiales en Euskal Herria".

Por la tarde, se inició la audición de expertos, que durará casi toda esta semana, con el testimonio del comandante Durey, que informó a los magistrados de que "ETA posee todavía un arsenal importante, debido a los robos a mano armada perpetrados por sus comandos en los últimos seis o siete años, que incluyen no sólo armas de fuego y munición, sino toneladas de material explosivo".

El experto antiterrorista francés fue igualmente prudente al valorar las actuales fuerzas de la organización terrorista: "A pesar de que se han cometido atentados y ha habido muertos, en el plano material, operativo y humano, la ETA de hoy no es la de los años 90. Entre 2000 y 2010 se han sucedido las detenciones, incluyendo varias veces las de su cúpula y eso les ha obligado a reagrupar el 'aparato militar' y el logístico para ser más operativos. También hemos podido constatar una crisis interna, que ha terminado conduciendo a que los jefes del aparato militar-logístico tomaran el mando de la organización".

"¿Ve usted a la banda más debilitada?", le inquirió el fiscal. "En 2002 el 'aparato militar' tenía 210 efectivos y se vieron reducidos a un centenar en 2004. Ahora desconocemos su número", recordó el oficial. "Pero en mayo y octubre 2012 hemos detenido a diversos activistas con material explosivo. Todavía hay en Francia miembros clandestinos, zulos... La posesión de ese material parece contradictoria con el famoso comunicado de alto el fuego".

 leído en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/espana/1361220947.html?a=22e27e9e8b7314f52c18ed85ee013b3d&t=1361232762&numero=

 

 

2 comentarios:

nacho dijo...

Pues a por ellos,como siempre debió ser.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acabo de presenciar algo muy triste, estoy en el hospital Infanta Elena de Huelva, aquí se tratan a los presos de la cárcel de Huelva. Habitualmente vienen custodiados por dos policías nacionales simples. Hoy han traído a un etarra, dos furgones con unos 10 policías armados con metralletas, despliegue desmedido, y todo para salvaguardar la integridad de un asesino. Esto es a lo que los demócratas le llamáis justicia y derecho.

No creo en la justicia que sólo cubre a los culpables.

Ą