NUEVOS SONIDOS

domingo, 2 de diciembre de 2012


OPTIMINZANDO RECURSOS

La web del Senado que costó 450.000 euros, reproducida a coste cero. Un ingeniero realiza en una semana la misma página institucional sin coste alguno por adquisición de licencias informáticas

"Este es un proyecto con fines educativos, sin otro propósito que la promoción de los sistemas de código abierto en el marco institucional”. Con estas palabras empieza el material que acompaña una réplica exacta de la web del Senado. Lo que las diferencia es que la original, que se estrenó el 12 de noviembre, costó unos 450.000 euros y requirió casi un año de trabajo de tres equipos de expertos. La web alternativa ha sido realizada por un solo ingeniero, en una semana y sin gastarse un euro en licencias.

En los primeros párrafos del tutorial que acompaña su prueba se indica que 250.000 euros han sido empleados para pagar licencias de software, cuando hay sistemas open sourceal y como se publicó en este diario el 1 de noviembre, varios expertos se escandalizaron al conocer el coste de la web del Senado, definiéndolo como "desproporcionado" y asegurando que por lo menos cuadruplica la inversión habitual en estos encargos. Sin embargo ahora alguien demuestra que es posible hacerlo por cero euros.

“Dentro de los sistemas para la gestión de contenidos que podría haber elegido, he instalado el más sencillo. El conocido Wordpress que funciona en PHP y MySQL, por lo tanto la web es funcional. Se podría haber desarrollado con softwares más complejos como Joomla, Drupal y Typo3, también gratuitos y open source o, si se quisiera llevar también una gestión documental con sistemas tan potentes como ezPublish, Nuxeo o Alfresco. Las demás aplicaciones, como los formularios, el foro o la tienda, están creadas y funcionan. Como es lógico, de cada apartado he puesto solo unas líneas de contenido, que son corta y pega de la web original”, explica E.G.H., un ingeniero industrial riojano, de 39 años de edad, que trabaja desde 1997 en Internet, como autónomo freelance y que prefiere mantener el anonimato.

“No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo...

 Leído en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/11/28/actualidad/1354095742_842570.html

Cortesía de Fernado Virbatos

2 comentarios:

nacho dijo...

Un disparate.Igual que lo es que estas noticias no salieran antes en este periódico,sino en la competencia...jajaja.Un abrazo.

Carlos Iglesia dijo...

Algo parecido ocurrió el pasado mes de Mayo en la Cruz de Mayo de Monteflor, pero para otra función.

Aquñi os dejo el vídeo que grabé (minuto 05:50)

http://www.youtube.com/watch?v=0IP3SHKifkQ

Ą