NUEVOS SONIDOS

jueves, 8 de noviembre de 2012


LUEGO DICEN QUE LOS CRITICAN

Un grupo de sacerdotes de Lleida anima a no tener miedo a la independencia

El grupo de sacerdotes de la Diócesis de Solsona agrupados en el Fòrum Ondara pide que se permita a la ciudadanía expresar su voluntad libre, pacífica y democráticamente a través de un referéndum, en el que anima a participar sin miedo.

En un comunicado hecho público ayer, el colectivo, conocido por sus ideas renovadoras y a menudo contrarias a los dogmas eclesiásticos, denuncia "las manipulaciones para acallar la voluntad popular" y pide a la ciudadanía "que no tenga miedo y que manifieste pacíficamente y por medios democráticos su voluntad".

El manifiesto señala la crisis económica como punto de inflexión a partir del cual "nos hemos dado cuenta, de una forma más realista y cruda, de la situación social y política que vive Catalunya". El colectivo recuerda que Catalunya "perdió sus instituciones por la fuerza de las armas y de la violencia genocida y la represión sistemática" y añade que "a punto ha estado de perder también su lengua y su cultura milenaria".

A diferencia de otros miembros de la Iglesia, el Fòrum Ondara justifica su posicionamiento abierto, claro y público en un tema político porque "la Iglesia tiene que estar inmersa en la sociedad" y porque "ahora el pueblo está manifestando su deseo noble de independencia por medios pacíficos y respetuosos". En este sentido, también afirma que la Iglesia "no ha estado al margen", a lo largo de los últimos 300 años, de la lucha de Catalunya por conservar su "dignidad" en medio de "las tormentas".

Según el colectivo, la expresión clara de la voluntad del pueblo tiene que ser escuchada por los políticos "si verdaderamente son demócratas" y su reacción debe ser "hacer posible que el pueblo manifieste por las urnas lo que quiere". Los firmantes del manifiesto critican duramente la actitud "des de España" ante esta situación y afirman "contemplar atónitos" como "con amenazas explícitas o veladas y con falsedades y maquinaciones antidemocráticas, se atemoriza al pueblo para que agache la cabeza una vez más, para que calle y siga la dependencia".

leído en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/barcelona/1352403141.html

 

3 comentarios:

nacho dijo...

Es que hay algunos que se meten hasta en los charcos.Un abrazo.

Forito dijo...

Yo no entiendo porque carajo se tienen que meter en estos temas la iglesia.........Un saludo.

Gavilán dijo...

Me parece una incoherencia y una falta de respeto escribir este texto en castellano pero llamar a la comunidad autónoma en catalán. Acaso cuando escribe Nueva York lo escriben como "New York"? O cuando hablan de Alemania escriben "Deutschland"???

Ą