NUEVOS SONIDOS

martes, 13 de noviembre de 2012


LE LLAMAN "LA PLUMA"

Demasiado moderno para mí (minuto 4' 40")



video: SwedeRCDL

Cortesía de un anónimo paisano
 

21 comentarios:

roneando dijo...

seve que algunos no tienen sentido del ridiculo y seve tambien que algunos buscan salirse de la norma dando un espetaculo dantesto y penoso

Raúl Horta dijo...

Se ve que seguimos sin respetar las manifestaciones artísticas o de fe de los demás creyendo que nuestra forma es la única, verdadera y auténtica. Después nos molestamos cuando son otros los que nos critican a nosotros. Cada cual está educado en una sensibilidad diferente, determinada casi en su totalidad por el lugar y el ambiente en el que es educado. O es que os pensáis algunos que si hubiesemos nacido en Costa de Marfil nos hubiera gustado de forma innata los pasos largos y racheaos...

Más respeto, please.

Y que conste que a mi no me gusta en absoluto, pero me merece el mayor de los respetos.

Anónimo dijo...

catastrofe cofrade total! que espectaculos se ve por ahi eh!

el Guindi dijo...

¿De verdad piensas que por ponerlo aquí ya no lo estamos respetando?
A ver si ahora, Ustedes que tanto respeto demandáis, tampoco nos vais a dejar opinar.
Menos mal que sólo he dicho que me parece muy moderno para mí....

Javier Horta dijo...


Jose Luis, no entro a defender a mi hermano, pero te has confundido evidentemente. Mi hermano se refiere claramente, al primer comentario, no a tu entrada en el blog. Vamos, yo es que sin hablar con él, me he dado cuenta de que debe ser así. A no ser que tú hayas publicado el comentario de mi hermano a la par del otro. Si es así me callo, pero lo dudo.

Para mi tu entrada no es irrespetuosa para nada y es más, la agradezco, porque es una curiosidad más, que desconocía.

Por otro lado, será que el ser carajote viene de familia, y por eso pienso igual que mi hermano. Desde luego, tengo claro, que el señor roneando y otros muchos que van del mismo palo, si hubiera nacido en Vietnam, pertenecería a ese ínfimo porcentaje de población católica y pondría cada Semana Santa, Sevilla Tv, para ver el espéctaculo del Señor de la Sentencia en "La Madrugá".

Raúl Horta dijo...

Guindi.

Patinas, derrapas, te columpias. Si ves como comienzo mi texto (muletilla "se ve") estoy aludiendo exclusivamente al amigo roneando (al que respeto profundamente pero obviamente no comparto su criterio) que tilda de espectáculo dantesco (el dice dantesto) y penoso. Y eso si es faltar al respeto. En ningún caso te aludo a ti, ni siquiera lo pienso. Se perfectamente que como autor del blog te limítas a exponer temas que los demás valoramos. Vuelve a leer mi comentario y te darás cuenta.

Y tu comentario denota ciertos resquemores a otros comentarios anteriores. Cuando hablas de ustedes supongo que te referirás a mi hermano. Cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Así que a cada cual lo suyo.

Como te considero un tio derecho y cabal, espero tu rectificación.

Por cierto. Yo en tu blog no tengo la más mínima capacidad de anular ni a ti ni a nadie la capacidad de opinar. El único que lo puedes hacer eres tú, y lo haces. Y por esa regla de tres, lo mio también es solo una opinión, ni más válida ni menos que la de los demás. ¿Es que acaso no puedo darla?

Un abrazo

P.D: Estoy deseando veros a todos, incluso a ti, capullo.

Anónimo dijo...

No veo falta de respeto en las 4 opiniones dadas hasta ahora, pero si veo una FALTA DE "RESPETO" (en otros sitios también las hay)HACER CIERTAS COSAS UN jUEVES SANTO.
Si hasta los comentaristas conocían el hecho ensayado.
La cuestión no es LA CATEQUESIS, ahora prima el espectáculo.

¡Qué le vamos a hacer!

el Guindi dijo...

A ver:
Haya paz, hermanos.

Primero y principal: Que yo lo que quiero decir es que de tanto proteger a la gente vamos a acabar por no poder decir nada sobre nada. Este país, tan garantista por cierto, acaba siempre protegiendo tanto tanto que hace a los malos buenos y a los buenos malos.

Opinar es lícito. Es evidente que insultar no, pero tenemos que respetar que haya gente que opine como nosotros o diferente a nosotros. Si el amigo “roneando” opina que es una situación dantesca, pues es su opinión y no por ello (entiendo yo) que deja de respetar a nadie. Se limita a opinar tal y como lo hacemos los demás.

En otro orden de cosas, señalarte que cuando he dicho “ustedes” no me refiero ni a ti, ni a tu hermano, ni me duele nada de otros comentarios anteriores. Deja de retorcerte el cerebro que te vas a desnucar de tanto buscarle pies al gato. Me refiero a la gente, en este caso como tú, que cada vez que alguien en el blog critica una situación, se le tira encima para criticarle que opine así. Es un poco antisonante, creo yo, que se exija el derecho del respeto impidiendo el derecho de opinión (repito que no de insultar)

No te hagas tanta sangre. No merece más importancia.


p.d.; Te cabe un barco, de babor a estribor.
Un abrazo, maricona

Raúl Horta dijo...

Jejeje. Me cabe tela. Justo la mitad que a ti. Espero verte el dia 24.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo soy de Linares, es de lo mas bochornoso que se ha visto en años.
gracias a Dios ya han cambiado de paso y de candelabros. ahora llevan faroles y noi esas culebras que gastaban.
no se como no partieron el cristo ya que es de candelero....

Pd: te esta gustando lo de poner videos de mi pueblo con este ya van dos en no mucho tiempo, el de la capataz(a) y este jejejej

Juan Pedro dijo...

Yo creo que soltar este tipo de videos, acompañados de un titulo con un poco de “sorna” es lo que molesta u ofende y dejarlo caer para que todos en su libertad ofendan si tener constancia del por qué ocurren las cosas. Que pena que hace 40 o menos años no existiera la tecnología de hoy y el YouTube y viéramos lo que se hacia en la Sevilla de entonces que seguro se parecería poco a la actual, Sevilla que yo mismo adoro pero las cosas se le llaman por su nombre y se le tiene más consideración. hace años en el ambiente cofrade de Linares fui uno de los que criticó o más bien hizo ver, que el movimiento era respetable aunque no lo compartía, sobre todo por no ser un paso de misterio (les recuerdo a los que se creen que son los que más saben de este mundo que la inspiración la cogen del movimiento, mejor echo claro, de un paso de Triana) pero que se hiciera con cabeza porque esa brusquedad sin medida era antiestética (comprendan el "atraso" de idiosincrasia de una ciudad con otra, con pocos puristas entendidos que “guíen” las ideas revolucionarias de las cofradías)y sobre todo peligrosa para la integridad del Cristo (si no me equivoco es de talla completa, no candelero como dice el linarense), hoy día por ejemplo ya no hacen cambios, déjenlos evolucionar y aporten para que crezcan. Es la diferencia creo, ya que este blog lo dirige un auxiliar de una de sagas más grandes de capataces de Sevilla, podría utilizar estos ejemplos para reducar y quizás allí en Linares o donde sea lo tomarían quizás más en cuenta, seguro que D. Antonio Santiago y allí en el cielo D. Manuel, preferiría eso de sus hombres… porque aunque no lo crea, al final lo que queda es “vaya con la caña que nos da ese contraguía de Santiago… ¿eso es lo que transmite Santiago?”…

el Guindi dijo...

Sr. Juan Pedro:
Por mucho que intente intoxicar con su comentario, Antonio Santiago, ni pinta ni ha pintado nunca nada en este blog. Yo creo que ya hay antecedentes suficientes para que se sepa, a menos que, como Usted, quiera hacer interpretaciones de la realidad para su conveniencia y avío.
Poner aquí el video no parece muy distinto a tenerlo colgado en you tube desde hace CINCO años, aunque no me negará que la difusión es enormemente diferente. Sin embargo viene y me pretende reñir a mí, lo que me resulta cuanto menos gracioso, por no llamarlo ridículo.
Según dicen, este movimiento lo han llamado “la pluma”. Sr. Juan Pedro, este término no lo he inventado yo. Si es un vocablo gracioso, molesto, ofensivo o tiene mucha sorna, ya le adelanto que deberían, entre otros Usted que es de la comarca jienense, haberse preocupado de llamarlo de cualquier otra forma para que cuando alguien lo mencione no le resulte chirriante a sus delicados oídos.
Todo el mundo evoluciona y la Semana Santa de Sevilla no iba a ser menos. No se ampare en eso para encubrir algunas cuestiones, de las que aquí no le voy a opinar.
También quisiera decirle que, aunque tengo la suerte de ir donde voy, esto es un blog personal, donde expreso educadamente lo que pienso. Ni Antonio Santiago, ni Manolo Santiago desde el cielo (que gracioso que es Usted mencionando esto aquí) ni tienen, ni han tenido nunca opinión en este blog, queriendo añadirle que no debería Usted de opinar sobre lo que pensaría Manolo Santiago porque es muy probable que ni siquiera lo conociera. No me haga reír
Le ruego que no haga demagogia con mi cercanía al apellido Santiago. Ni tiene Usted razón en lo que dice, ni se lo voy a consentir una segunda vez.

p.d.; Me estoy mordiendo la lengua

Juan Pedro dijo...

yo se lo he dicho con toda la buena intención del mundo, ahora usted actúe como vea conveniente mas mayor que yo es para entender eso, solo le he dicho que creo que estas cosas no le hacen nada bien,y si lo hace sin mala intención, por lo menos párese a pensar en como exponerlo,que si sin querer puede hacer daño y sin quererlo usted, aunque no le crea la gente lo tiene unido a alguien y ese alguien indirectamente se mancha con todas estas cosas, aunque pensemos que no es lo mas lógico es como luego actúa la sociedad. ademas me consta que en muchos círculos cofradieros de Jaén, con algunas entradas suyas usted los ha ofendido.
p.d. si usted se ve en el privilegio de poder tirar la primera piedra puede dejar de morderse la lengua, estoy seguro que para decir algo malo de mi se lo tendría que inventar, y si lo hace le pondré la otra mejilla, el que lleva en lo alto de los pasos ya le dirá en su momento si hizo bien o mal.

Juan Pedro dijo...

por cierto lo del titulo con sorna no es por lo de la pluma, es por "demasiado moderno para mi".
otra cosa, a esa gente como la del video, en jaen les decimos que ahi que ir alli a sevilla a aprender, nos "partimos la cara" por ustedes con nuestra gente y si ven que esa gente se rien de ellos...

Anónimo dijo...

Desde luego me ha parecido escuchar al capataz decir "al suelo con él".

Anónimo dijo...

Hay que ver la que se ha montado!!!
A mí, personalmente me interesa conocer otras "Semanas Santas" y habrá cosas que me gustarán mas y otras menos, pero por supuesto debemos respetar. Si a alguien le parece esto o aquello (no voy a reproducir ningún término), pues también es respetable. Que maneras poco ortodoxas se ven en todos lados, incluso en Sevilla (afortunadamente cada vez menos), pues es cierto, a algunos les gustará y a otros no. A veces esas "llamativas maneras" son utilizadas en otras ciudades, pues que hagan lo que les parezca oportuno. Vamos a disfrutar y a no ensarzarnos en disputas, a que le guste bien y al que no pues tambien y dejemos opinar y rebatir libremente.
Saludos de la chispa de la visa.

De Linares dijo...

Al igual que el amigo Juan Pedro, pienso que aunque no quieras Guindi parece que lo de los títulos algunas veces los pones con sorna, quien te conozca pues sabrá si lo haces con esa intención o no, pero comprende que esto lo ve cualquiera, incluido yo, y al no conocerte ni saber lo que piensas pues nos da esa sensación.

Algunos aqui en Linares somos los primeros en criticar este tipo de cosas, de esto hace ya 7 años, ahora tienen otro paso más pequeño e intentan andarle de frente y sin cambios, lo intentan..... quiero decir que las cosas alli en Sevilla muchos las han conocido como son hoy en día y no se han parado ha pensar en como eran antes, por eso que cuando pones un video de estos, aunque no pongas ningún título, todos sabemos por donde vamos y a lo que nos referimos, solamente comprende que puede haber a quien le moleste, nada más.

Saludos desde la tierra del maestro Escamez.

roneando dijo...

No sabia que se habia montado esta polemica y en primer lugar pido disculpas si algien sea molestado. Cuando digo dantesto y penoso es mi opinion y no creo que falte a nadie. Tambien me gustaria decir que yo no soy de sevilla, soy de una tierra que seven cosas como estas o peores y por eso cuando critico determinadas cosas es por que se como sea creado todo esto fuera de sevilla. El costal lo inventasteis ustedes, nosotros devemos de regirnos del criterio vuestro para hacer las cosas sino pasan estas cosas. Fuera de sevilla por lo general, se ponen capataces sin preparacion alguna y con ganas de hacer determinados espectaculos como estes para llamr la atencion, ten en cuenta que esto noes una tradicion para nada ni en linares, ni en jaen, ni en zaragoza, ni en madrid....por eso creo que si los que somos de fuera copiamos vuestra forma de cargar los pasos lo devemos hacer sigiendo vuestros canones, aqui yo creo que ya esta todo inventado y que lo que esta bien se deve de copiar y dejar de hacer o inventar cosas raras
un saludo

Raúl Horta dijo...

Roneando.

Al Cesar lo que es del Cesar. Tus palabras dicen mucho de ti como persona. De la misma forma que critique tu primer comentario ahora no me duelen prendas en reconocer la madurez y la sensatez de estas últimas.

Yo tampoco soy sevillano aunque vivo aquí desde hace más de 30 años. Llevo más de 15 disfrutando bajo los pasos en esta maravillosa ciudad y todos ellos con el inmerecido honor de estar a las ordenes del que, para mi, es el más grande en este mundillo, don Antonio Santiago. A lo largo de todos estos años mis gustos en cuanto a la estética de los pasos en la calle ha evolucionado muchísimo. Hace 20 años me emocionaba ver un palio costero a costero, y hoy admito que me resulta completamente antiestético. Pero respeto profundamente a aquellos que les guste, como respeto a los que les gusta ver entrar en Campana un paso de misterio haciendo 34 cambios por minuto, aunque a mi no me guste. Y lo respeto porque entiendo que la sensibilidad de las personas es distinta, ni mejores ni peores, y gracias a Dios hay espacio para todas. Que cada cual abogue por la suya, pero sin excluir la de los demás. Sin embargo, en Cadiz los palios siempre se han movido con un son similar al costero a costero, motivado por la forma de cargar allí y por una idiosincracia propia, y a mi me encanta. Y me gusta porque también estoy educado en esa sensibilidad, aunque entiendo que a alguien de fuera que no lo conozca no le guste. Lo que sin embargo me molesta es que se califique peyorativamente por el mero hecho de que no se ajusta a los canones estéticos de otras personas u otras zonas geográficas.

Para colmo me ha tocado defender toda la vida aquí lo de allí y allí lo de aquí, porque soy sevillano en Cádiz y gaditano en Sevilla. Es por esto por lo que soy tan puntilloso en este tema.

Por último, debieramos recordar todos que este espacio es la casa del Guindi, y como tal, cada cual hace en su casa lo que le parece. Yo no considero su publicación irrespetuosa y entrar a valorar la intención con la que lo hace, entra en el terreno de la adivinación.

Ea. Ahí llevais el tochazo. Y por último y para que conste, mi opinión es una más, ni más valida ni menos que la de los demás, puesto que ni mucho menos soy una voz autorizada en este terreno. Solo soy un eterno aprendiz que se rodea de los mayores monstruos del mundo del costal.

el Guindi dijo...

Estimado gaditano de Sevilla, tú que siempre te mojas ¿de fútbol no vas a decir nada?
Sin acritud

Raúl Horta dijo...

Que cabrón. Jejeje. Como te dolió mi afiliación bética en el partido de costaleros. Yo soy un mercenario del futbol.

Esta va a ser una semana dura para nuestros amigos béticos... Gran repaso futbolístico.

Ą