NUEVOS SONIDOS

sábado, 29 de septiembre de 2012


SAN MIGUEL 2.012

Increíble el comportamiento de Manzanares tratando de librar a su subalterno del peligro del toro. No se yo si en esto de las cofradías  tu jefe se emplearía con esas  mismas ganas para salvarte, sobre todo si estás entre los de negro.





Cortesía de Jorge Mateos


13 comentarios:

nacho dijo...

Ea,pues enohorabuena a los aficionados de Madrid,que no quierne verlo.Un abrazo.

roneando dijo...

gracias a Dios en Madrid no sele ve por que por ejemplo si observamos detenidamente no pega ni un pase de verdad, trapazos muxos, toreo cero

Anónimo dijo...

Roneando,,,, esta usted seguro de lo que dice?. Yo no voy a entrar en la polemica de si gusta o no en Madrid o donde sea. Me voy a ceñir a su comentario de los trapazos. Desde muy pequeñito, cuando me enseñaron a coger un capote, me dijeron que torear es: Parar, templar y mandar. Asi mismo me dijeron que se para delante, se tiempla durante y se manda detras. Pues bien,,,, eso fue exactamente lo que vimos hacer a Manzanares el otro dia, de manera especial al quinto toro. La faena fue magnifica. Lo enganchaba muy delante en cada muletazo, lo llevaba lento hasta detras. Encima, componia la figura creando instantaneas muy bellas. Te podra gustar su estilo o no y es muy respetable pero yo te puedo asegurar q aquellos no eran mantazos como tu dices. Aquello se podia enmarcar dentro de los mas clasicos canones del toreo. Da pena que se llegue a torear asi y algunos no lo sepan ver.

roneando dijo...

respeto totalmente su comentario, pero e de reiterarme en lo dicho. Si observamos la faena vemos claramente(opor lo menos eso veo yo), que la mayoria de los embroques son d una distancia tremenda hacia el toro. Asi tambien, observo que el toro es vaciado casi siempre hacia fuera, que esta el de Alicante descargando la suerte continuamente y el toro es llevado en tiralineas y al hilo del piton, es decir, veo una faena clara de lo que hoy en dia se mal entiende como toreo moderno. Respeto tambien que ahora esto que digo seme critique y seme diga taliban y que los que pensamos asi no conprendemos el toreo. Pero lo siento, algunos pensamos asi, y creemos que el toreo puro se puede hacer, se puede hacer por que nuestros padres lo vieron en antonio bienvenida, en Rafael Ortega o Antoñio Chenel, y nosotros lo vimos de un tal Jose Tomas hace unos años, de un señor de la Puebla del Rio o lo vemos hay en dia con toreros como Javier Castaño(por cierto, torero este que no mata monoencastes).Por eso me afirmo en lo dicho, vuelvo a repetir que respeto muchisimo su forma de ver la fiesta, pero tampien pido que comprendan que tambien estamos aficionados que entendemos el toreo alejados de la gomina, el toro de carril, el G10 y el pensamiento "taurino" generalizado actualmente.

Anónimo dijo...

Cargar la suerte es volcar el peso del cuerpo en la pierna de salida y eso lo hace en todos y cada uno de los muletazos.

El tema de cruzarse o no, es ya mas largo y para ello hay que haberse puesto delante para entenderlo. Puedes cruzarte al principio de cada serie y primer muletazo pero para ligar es imposible. Y como es imposible, pues ni Antonio Bienvenida, ni Antoñete, ni el Maeatro de la Isla de San Fernando, ni Morante, ni Jose Tomas y por supuesto el señor Castaño, mate los encastes que mate,,,,,,,,,,, han podido ligar cruzado. Y no por nada,,, sino porq es materialmente imposible.

Con respecto al monoencaste, seria otro debate. Yo tb echo de menos ver ganaderias mas abiertas en encastes actualmente en las plazas pero como digo,,, ese es otro debate.

Observa a la distancia q le mete la muleta y donde remata cada pase,,,,,, eso no es tirar lineas. Como digo,,, puede o no gustarte su forma de interpretar pero el toreo si lo hace.

Yo he toreado en Madrid alguna que otra vez y lo que pide ese publico es imposible. Sin embargo un buen dia, triunfas alli y no te has cruzado ni una sola vez. Increible. No saben lo que quieren xq no saben lo q ven

Anónimo dijo...

Interesante debate con educación, respeto y argumentando las posiciones.
Sr, Roneando, puede usted indicar donde ver un video de lo que usted entiende como toreo. Si se lo puede enviar al anfitrión de este blog para que lo publique, se lo agradecería a usted y al propietario del blog.

SALUDOS

JORGE G.

roneando dijo...

La famosa frase de que para seber lo que dices que hay que ponerse delante de un toro es la escusa de moda. Respeto mucho a todo el mundo que se pone delante de un toro, pero al igual que respeto opino. Obviamente es materialmente imposible ligar cruzado a partir del segundo pase, pero tambien hay que fijarse en la trayectoria que va el toro al vaciar la embestida, claro esta, echarselo detras de la cadera eso es lo que tiene merito, y claro esta, de eso seve poco o nada. Si continuamente se tira del toro hacia afuera, el toreo es ligado, pero es un toreo en linea,muy estetico pero muy poco puro. En cuanto a lo de cargar la suerte, en la faena en casi todo momento la pierna de salida esta retrasada, por mas que veo la faena mas claro seve. Es mi poinion, y no soy de Madrid, es lo que veo en el video, Por cierto en lo que hablais del publico de Madrid e de decir que personalmente creo que el dia que el poco publico purista de Madrid desaparezca, estara el terrero libre para los taurinos y los rebisteros, iremos todos a las plazas feriantes a decir ole, ole y ole sin saber lo que estamos viendo,indultaremos gatitos a manta, daremos orejas y orejas.... y que quede claro que yo no soy entendido en esto, pero si creo que en Madrid en algunos sectores del norte y en Francia quedan los aficionados integros

Carcassass dijo...

Y yo me creía que sabía de toros... Jajajaja

roneando dijo...

pues encontrar videos es dificil porque la faena perfecta no sea consegido nunca. Por ejemplo una faena muy buena es la del toro blanco de Osborne que lidio Antoñete, aunque tambien hay se encuentran fallos, o en faenas o tandas de Rafael de Paula, los famosos naturales de Curro en Jerez,las grandiosas faenas de su majestad el viti, la faena del San Isidro del 97 de jose tomas con la zurda etc etc...pero vuelvo a repetir que la faena perfecta esta por hacerse
Voy a mandar un video que aunque sea con una becerra en el campo, es un completo ejemplo de toreo bueno del maestro Don Antonio Bienvenida, si se publica, encando estaria de comentarlo con ustedes

Jorge Mateos dijo...

"Hay gente pa to"...

Esta claro que opinar es gratis y dictar sentencias más aún

roneando dijo...

efectivamente opinar es gratis, pero aqui nadie esta dictando sentencia, y mas en cosas de toros

nacho dijo...

Vamos a ver,no pretendía formar la que parece que he iniciado,pero voy a replicar.Amigo Roneando,tenemos más cosas en común que cosas que nos separen,así que mi respeto ante todo.Es cierto que el toreo es técnica,pero primordialmente entiendo que es sentimiento.Hay que estar en la plaza,y así y todo cada persona es un mundo.
Por otra parte,entonces,¿cómo cae tan bien Enrique Ponce en Madrid?No recuerdo haberlo visto torear con la panza de la muleta nunca,y no digo que no lo haya hecho,digo que no lo recuerdo,siempre con el pico,muy compuesta la figura,eso si.Me resulta más frío que un polo,pero no por eso dejo de reconocer su mérito por ponerse delante de un bicho de esos.
Con respecto a los "gatos",como ya he dejado reflejado aquí en otras ocasiones,coincido plenamente con la frase de una eminencia como el Dr. Vila "el toro te coge con los cuernos,pero la croná te la da con las patas",así que entiendo que el peligro lo tiene en las patas,no en los cuernos.Un abrazo.

roneando dijo...

nacho coincido contigo en lo que as dicho de ponce, pero si e decirte que Ponce en Madrid noes querido, la aficion de las Ventas lea hecho pasar verdaderos calvarios por su forma ventajista de torear. Esa es una de las grandes razones por las que no acude a Madrid desde hace mucho.
un saludo Nacho, encantado de tener estas tertulias taurinas con ustedes

Ą